Dawn of the Deaf (Rob Savage)
Dawn of the Deaf (Rob Savage)

Dawn of the Deaf (Rob Savage)

🕒 12 min.

Como te he comentado en numerosas ocasiones, realizar un cortometraje es una tarea bastante difícil. Condensar una historia creíble en un periodo de espacio de tiempo reducido es, sin duda, una labor ardua y complicada. Con Dawn of the Deaf el realizador británico Rob Savage no solo ha conseguido esto, sino que también ha revitalizado uno de los géneros más desgastados dentro de la cinematografía de horror, el de los zombis.

Además demuestra su maestría y amplitud de miras abordando temas como la discapacidad, la discriminación y el abuso sexual en tan sólo 12 minutos. Dawn of the Deaf es una obra emocional, estimulante y muy emocional, un corto que sin duda merece ser reconfigurado como un largometraje.

El amor del realizador por los zombis le viene ya de pequeño, cuando tan solo como 12 años vio La Noche de los Muertos Vivientes y supo que alguna vez querría hacer algo parecido. Esto fue posible cuando el guionista y productor Jed Shepherd le comento su idea sobre hacer una película de zombis con sordos.

Pensé que era una gran oportunidad para explorar un grupo de personajes subrepresentados, así como una nueva perspectiva sobre el género de terror. Nos explica Savage.

Y aquí es donde se demuestra una vez más la genialidad de su director, consigue que te relaciones con los personajes protagonistas, que te involucres en sus vidas, compartiendo momentos muy privados y conectando emocionalmente con ellos. La narración es poderosa y las interpretaciones magistrales y cautivadoras. Savage consigue que una discapacidad se convierta en algo decisivo para la existencia, le da la vuelta a la tortilla.

Y claro, por supuesto, un aspecto esencial de Dawn of the Deaf es la utilización del sonido como nexo de unión en la historia y a la vez como elemento disruptivo. Se logra un equilibrio difícil de conseguir y una experiencia sensorial donde el diseño de sonido no se nota pero esta ahí.

Afortunadamente para todos nosotros, y como no podía ser de otra manera, Rob Savage ha anunciado que pronto comenzara la versión en largo del corto. No será exactamente una continuación estricta de la historia pero sí que tendrá los elementos principales de la misma. Sera una película minimalista, cruda y visceral. Ya estoy deseando verla.

Mientras tanto te puedes consolar viendo el magnífico trabajo que ha realizado y que fue merecedor del premio al Mejor cortometraje europeo en la edición del 2016 del Festival de Sitges.

SINOPSIS

Una extraña frecuencia hace que la gente muera dolorosamente para luego renacer como zombis. Los únicos que parecen librarse de tan cruel destino es un pequeño grupo de gente sorda.

EL CORTO