Crows zero 2 – Takashi Miike (2009)

Dos años después de la primera parte Takashi Miike volvió a ponerse detrás de la cámara para regalarnos nuevas, y violentas, aventuras de Genji y Serizawa.
Cumpliendo las expectativas del cánon de la segundas partes, el film nos brinda más potencia, enemigos más peligrosos y más numerosos. Una vez Genji ha conquistado el instituto (con perdón de Rindaman) tiene problemas para conservar el control y organizar la resistencia ante el inminente ataque de un instituto rival, Hosen.
Argumentalmente sigue siendo teniendo lagunas, ya prácticamente se ha rendido y no muestra más que una escena relacionada con el interés sentimental de Genji y un par de escenas de humor.Nada de esto interesa a Miike y en esta segunda parte no lo disimula. Hay que reconocer que el subtexto está mejor que trabajado que en la primera parte, aquí versa sobre las consecuencias de las acciones y decisiones que tomamos al hacernos mayores.
Por cierto, el personaje de Genji se mostraba misterioso en la primera parte, atrapado por su orgullo y la violencia, aquí da bastante rabia y poca evolución. Sin embargo, Takayuki Yamada en el papel de Serizawa cada vez se muestra más interesante como actor. Tiene tics que recuerdan al gran Tadanobu Asano.
La batalla final dura más de media hora y es antológica. Todos los secundarios brillan, excepto Rindaman que sigue desaprovechado, la trepidante edición nos acompaña en la conquista del instituto rival como si de una guerra medieval se tratara.
https://www.youtube.com/watch?v=bAvr4w7I9QY
Existe una tercera parte de la saga, Crows explode (Toshiaki Toyoda, 2014). Ya no contamos con los protagonistas de los films anteriores y tampoco repite Takashi Miike. Eso no seria problema si el film no fuera tan irregular y con poca personalidad, una vez visto hemos decidido no analizarlo para el blog aunque queremos dejar constancia de su existencia para completistas o fans acérrimos de la saga.