Cold Fish – Sion Sono (2010)

Cold Fish – Sion Sono (2010)

Sion Sono (también vale para Takashi Miike) puede dirigir varias películas en un mismo año (chúpate esa, Woody Allen). Para alguien como él es normal trabajar con presupuestos muy diferentes, incluso formatos audiovisuales varios. Cold Fish podría situarse dentro de los films más austeros de la filmografía del autor de Love Exposure (2008). En esta ocasión no encontrarán grandes efectos visuales ni exteriores ni escenas con muchos extras. Es un film un tanto modesto en la forma, aunque, como verán, no pierde ni un poco de la energía que empapa  su filmografía.

Shamoto (Mitsuru Fukikoshi) es un hombre gris, invisible. Propietario de una pequeña tienda de peces tropicales, padre de una hija rebelde y marido de una mujer ausente. Un buen día se cruza en su camino el señor Murata, un espídico empresario que acompañará al protagonista en un viaje lleno de violencia y dolor. Los seguidores de Sono encontrarán muchas de sus obsesiones habituales aquí plasmadas: las difíciles relaciones paterno-filiales, la culpa y la redención representada en la religión católica o la bizarra forma de ver el sexo y las relaciones hombre-mujer.

Cold Fish - Sion Sono (2010)

Cold Fish – Sion Sono (2010)

 

Estructuralmente no es uno de los films más complejos de Sono, su argumento es lineal, o mejor dicho, en descenso. No hay cambios en el punto de vista ni saltos temporales, lo cual, quizás, ayuda a empatizar con Shamoto en su paseo por el infierno. Lo que sí encontraran es la habitual mezcla de géneros que tanto gusta al director nipón. Pasamos de la comedia física al drama familiar, saltaremos de escenas propias del Pinku Eiga al torture porn. Nadie lo hace como Sono, nadie consigue esta mezcla con tanta facilidad. En este sentido lo considero un autor único, inimitable.

ColdFish 1

Cold Fish – Sion Sono (2010)

Es cierto que las interpretaciones son mejorables, al igual que la fotografía. Parece un film rodado con cierta prisa, con poco presupuesto y un tiempo de filmación limitado. Pero el conjunto es tan poderoso que no importa, se le perdonan los pequeños defectos mientras siga dirigiendo tanto y tan bien.

cold fish 3

Cold Fish – Sion Sono (2010)

Nota: Al acabar este texto leo en Wikipedia que el relato está basado libremente en un hecho real: Sekine Gen y Hiroko Kazama eran propietarios de una perrera y asesinaron al menos a cuatro personas. Ah, Japón, te queremos.