The Endless (Justin Benson y Aaron Moorhead)
The Endless (Justin Benson y Aaron Moorhead)

The Endless (Justin Benson y Aaron Moorhead)

🕒 1 min.

Una de las muchas cosas que me intrigan sobre el comportamiento humano, sus reacciones y sus consecuencias es la existencia de sectas o cultos que logran atrapar a la gente desesperada, sola y perdida, para hacerles creer que pertenecen a algo más grande, que su vida no está vacía y desperdiciada tras el paso por la tierra. Desgraciadamente lo que a primera vista podría parecer algo bueno y beneficioso se convierte en un burdo engaño tras el cual se ocultan personas que solo quieren el beneficio económico o sexual, entre muchos otros. En este sentido el cine siempre ha tratado el tema de las sectas desde diferentes perspectivas. Desde la reciente y enormemente interesante serie documental de Netflix Wild Wild Country, pasando por interesantes y absorbentes películas como Martha Marcy May Marlene, Sound of My Voice, Split Image o The Sacrament, entre una infinidad de interesantes títulos. The Endless es la nueva película del dúo de realizadores norteamericanos, Justin Benson y Aaron Moorhead, trata también sobre una secta pero introduciendo unas ciertas dosis de ciencia ficción y mística lovecraftiana.

Los directores de la interesante Resolution, su atractiva opera prima, el segmento Bonestorm de V/H/S Viral, y la menos afortunada Spring, regresan con The Endless a ese terror intimista y en ciertas ocasiones críptico, en el que los dos personajes protagonistas han de enfrentarse a un terror más allá de su propia lógica, un horror con tintes cósmicos que te recordarán a esa filosofía primigenia e inabarcablemente atroz de H. P. Lovecraft.

Pero The Endless también trata sobre el terrible poder alienante de las sectas, de cómo se aprovechan de la indefensión de los individuos y de la terrible presión a la que todo el mundo está sometido hoy en día, en esta maravillosa sociedad moderna. La soledad y la necesidad de sentirse parte de un colectivo, de algo más grande que nosotros, es la principal baza que todos estos grupos aprovechan para captar a sus miembros.

The Endless fue estrenada en el último Festival de Sitges con una gran aceptación por parte del público, lo que me hace pensar en que nos encontramos ante una película que aprovecha al máximo su ajustado presupuesto para ofrecerte un cine de terror que intenta explotar sus límites y explorar diferentes conceptos metafísicos y vitales sin caer en el absurdo.

SINOPSIS

Aaron y Justin son dos hermanos que años atrás lograron escapar juntos de las terribles garras de una oscura secta. Los años han pasado y ahora sobreviven como pueden en un diminuto apartamento de Los Angeles. Sus vidas continúan vacías, un vacío que empezó cuando abandonaron el grupo. De repente reciben un extraño correo con una cinta de vídeo sobre la secta que les hace plantearse si abandonarla fue buena idea, por lo que deciden volver.

TRAILER