La calle del terror, Parte 1: 1994 (Leigh Janiak)

Esta claro que la nostalgia entre los cuarentones vende y eso lo sabe muy bien Netflix que últimamente ha explotado esta morriña generacional con series como Stranger Things y otras producciones similares. A ellas viene a sumarse La calle del terror Parte 1 1994, película dirigida por la realizadora Leigh Janiak e inspirada en una serie de relatos del escritor R. L. Stine, famosos por su serie Pesadillas (Goosebumps).

Gracias a un buen amigo tuve la suerte de acudir este jueves al preestreno de la película en un evento perfectamente organizado por Netflix en un curioso centro comercial ochentero similar al que aparece en la película. En la azotea, al mas puro estilo americano de cine Drive In pude disfrutar de esa nostalgia ochentera que rezuma La calle del terror Parte 1 1994.

Tras una serie de brutales asesinatos, una adolescente y sus amigos deciden plantarle cara al poder maligno que asola su ciudad desde hace siglos. Su realizadora adapta, libremente, el conjunto de las obras de R. L. Stine ofreciéndonos un espectáculo de terror ligero que bebe de infinidad de referencias dentro del genero como Pesadilla en Elm Street, la serie de Buffy, toda la saga de Scream del gran Wes Craven además de todo ese entramo de slashers ochenteros que llenaron las estanterías de todos los videoclubes de barrio a los que acudíamos puntualmente todos los fines de semana cual homilía dominical.

No debemos olvidar que todos esos clásicos de los 80 que ahora veneramos eran películas realizadas para el publico adolescente de la época y eso lo tiene muy presente La calle del terror Parte 1 1994. En ella encontramos esa introducción a lo Scream, el típico pueblo americano perdido en el peor agujero de los Estados Unidos, sus atormentados adolescentes y esa maldición que pulula por encima de todos ellos y que establecerá su destino inmutable.

Destaca la valentía de la realizadora al ceder el protagonismo de la historia a una pareja LGTB, que da un impulso a toda la historia y un aire de modernidad y actualidad muy necesario en estos oscuros días que estamos viviendo. Increíble por otra parte la banda sonora con canciones como Closer de Nine Inch Nails, I’m Only Happy When It Rains de Garbage o More Human Than Human de White Zombie entre otras joyas sonoras de la época. Y no debemos olvidar ese toque gore de los excelentes efectos especiales, llenos de sangre y tripas por doquier.

En definitiva, La calle del terror Parte 1 1994 no pasará a los anales del género de terror pero si es una más que diga actualización de esas películas de los 80 que tanto amamos los cuarentones adictos al terror.

SINOPSIS

Tras una serie de brutales asesinatos, una adolescente y sus amigos deciden plantarle cara al poder maligno que asola su ciudad desde hace siglos.

POSTERS

TRAILER