Domestik (Adam Sedlák)
Domestik (Adam Sedlák)

Domestik (Adam Sedlák)

🕒 1 min

Europa del Este siempre ha sido una envidiable e inagotable cantera de grandes talentos en muchas disciplinas artísticas y más en la que a ti y a mi nos gusta, el cine. Recientemente se ha celebrado el festival de Karlovy Vary y entre las muchas propuestos hemos podido descubrir la de un joven cineasta checo, Adam Sedlák, que apunta muy buenas maneras con su opera prima Domestik.

Domestik es una idea que llevaba mucho tiempo en un cajón del realizador checo y con ella ha demostrado, una vez más, que no hacen falta ríos de dinero para conseguir una buena película. Con un presupuesto bajo mínimos ha logrado crear una obra excepcional, poderosa y rabiosamente perturbadora.

Sedlák nos presenta una oscura fabula sobre la psique humana y las relaciones interpersonales, todo ello toma forma en el claustrofóbico entorno del apartamento que Roman comparte con su mujer, cual carcinoma encapsulado que va desgastando a sus ocupantes poco a poco. En este sentido la cama de oxigeno se transmuta en una especie de HAL 9000 pernicioso y malévolo.

Al final Domestik se nos muestra como un sombrío drama psicológico en el que asistimos, cual estáticos voyeurs, a la autodestrucción y caída humana del dúo protagonista. Se destruyen todas las barreras físicas, mentales y morales.

Adam Sedlák consigue una brillante hibridación entre las imágenes e historias de cineastas como Haneke, Polanski o Cronenberg pero aportando su propia y vigorosa visión. Un cineasta a seguir muy, muy de cerca, casi pegados a su nuca.

SINOPSIS

Roman es un ciclista profesional que se ha cansado de ejercer el rol de gregario en su equipo (corredor que ayuda a conseguir la victoria a un jefe de filas). Para ello se somete a un duro entrenamiento y a un estricto régimen. Aun así, no consigue lo que desea por lo que instala una tienda de oxigeno en su casa para aumentar su rendimiento. Su ciega obsesión choca de frente con los deseos de su mujer por tener un hijo, lo que le lleva a un descenso a los infiernos.

TRAILER