Climax (Gaspar Noe)
Climax (Gaspar Noe)

Climax (Gaspar Noe)

🕒 1 min

Si tuviera que destacar un director cuyas primeras obras cinematográficas me influyeron enormemente y cuyo visionado fue una alucinatoria y catártica experiencia, ese es sin duda alguna Gaspar Noe. Y ahora por fin, tras mi pérdida de interés en sus últimas obras, ha regresado con toda la fuerza de sus comienzos con Climax, una hipnótica y extrema experiencia en la que el realizador regresa con fuerza a las poderosas imágenes que caracterizan su obra.

Si bien es cierto que su última película, Love, no despertó en mi interés alguno, Climax parece devolvernos a ese Gaspar Noe irreverente, audaz y provocador. Impresionante y terrible esa trilogía, Carne, Solo contra todos e Irreversible, sobre la inalterabilidad de ciertos actos y sus atroces consecuencias sobre los individuos cuyas vidas quedan suspendidas en el vacío estático de lo que ya paso y no podrá cambiar. A esas historias crueles y despiadadas que nos presentan el lado más oscuro del ser humano, hay que añadir un uso de la cámara simplemente impresionante, no en vano Gaspar Noe es casi siempre el operador de cámara y montador de sus propios filmes, que ensalza aún más la ferocidad de lo que se impresiona en nuestras pupilas.

Climax parece ser un compendio de las mejores cualidades del cineasta, un retorno a ese género de terror realista que siempre ha planeado en todas sus obras. La última película de Noe no va a resultar tan agotadora como Irreversible o tan explícita como Love, pero seguro que sus imágenes no decepcionarán, ni a sus detractores ni a sus fervientes seguidores. Con una trama basada en hechos reales, cuando un grupo de baile, allá por 1996, organizo una fiesta y tras mezclar alcohol con LSD cayó en una potente paranoia colectiva.

En definitiva Gaspar Noe busca con Climax remover conciencias, incitar reacciones, un hecho que me recuerda su similitud y su conexión con otro gran director y agitador de éticas como fue el polaco Andrzej Żuławski y sus obras maestras Lo importante es amar y Posesión.

Ah, casi se me olvida, Climax cuenta con una banda sonora tan inquietante y adrenalínica como sus propias imágenes y que esta conformada, entre otras, por canciones de Giorgio Morder, Daft Punk, Cerrone o los Rolling Stones, apuntaladas por la BSO de Thomas Balgalter (la otra mitad de Daft Punk).

SINOPSIS

Un grupo de bailarines se encierran en un internado, abandonado en un apartado bosque, para ensayar una obra. Tras finalizar la última coreografía deciden celebrar una fiesta de despedida. Pero alguien ha mezclado la sangría con una sustancia alucinógena desconocida, lo que provocara que el grupo se suma en una histeria alucinatoria con inesperadas consecuencias.

TRAILER 1

TRAILER 2