Carretera al Infierno (Robert Harmon)
Carretera al Infierno (Robert Harmon)

Sin duda la década de los 80 fue en general, y sobre todo para el que escribe, una de las mejores y más prolíficas dentro de la industria cinematografía mundial, en concreto en la norteamericana. No os voy a recordar aquí la larga lista de títulos que recorren esa dorada y oscura época. Como decía el gran y recientemente fallecido Peter Bogdanovich “No hay películas antiguas realmente. Sólo películas que ya has visto y otras que no” y eso, precisamente lo podemos aplicar al filme que te traigo hoy para que descubras o re descubras. Carretera al Infierno (The Hitcher, 1986) del realizador Robert Harmon y con guion de Eric Red es un fascinante thriller pasado por el tamiz del terror, una road movie oscura y pesadillesca que te atrapa con sus sugerentes imágenes y la evocadora banda sonora de Mark Isham.

Cuenta su guionista Eric Red (escritor de las magníficas películas de Kathryn Bigelow Los viajeros de la noche y Acero azul, y director de Cuerpo maldito) que la inspiración para escribir Carretera al Infierno le vino de una estrofa del clásico de los Doors Raiders on the Storm.

There’s a killer on the road Hay un asesino en la carretera / His brain is squirmin like a toad Su cerebro se retuerce como un sapo / Take a long holiday Tómate unas largas vacaciones / Let your children play Deja a tus hijos jugar / If you give this man a ride Si llevas a este hombre / Sweet family will die La dulce familia morirá / Killer on the road Asesino en la carretera

The Doors – Riders of the Storm

Lo que podría haber sido una típica película de serie B más se convierte gracias al trabajo de Harmon y Red en una pequeña obra maestra llena de tensión, con una alucinógena atmosfera, en la que llegas a compartir la angustia de su protagonista, interpretado magistralmente por C. Thomas Howell, que debe hacer frente a un demoniaco autoestopista (de nombre John Ryder > rider > jinete) al que da vida el gran y llorado Rutger Hauer. La película es un viaje inquietante y emocionalmente cargado que explora la naturaleza del miedo y la paranoia.

Según los informes, el guion original de Red para la película era mucho más sangriento y estaba más orientado hacia el género slasher. Sin embargo, el guion final resultó ser un thriller psicológico tenso y lleno de suspense. Red escribió el guion con una velocidad y furia que propulsaba a los personajes hacia la siguiente escena peligrosa con casi ninguna advertencia o tiempo para digerir2. A pesar de su enfoque directo y conversacional, el guion no carece de un sentido de la poesía.

ESCENA

Pieza clave de Carretera al Infierno es el personaje de Hauer, una figura extraña y oscura que poco a poco se va volviendo menos humano, con una extraña irrealidad y ambigüedad, una atmosfera casi onírica que se ve reforzada por la excelente música de Isham. EL mismo actor contribuyo sobremanera a la creación de esta figura casi mítica, como una leyenda urbana de las vacías carreteas secundarias norteamericanas. En ocasiones su director refuerza esta ambigüedad añadiendo un tono homoerótico (con la salvedad de la gran Jennifer Jason Leigh en uno de sus primeros papeles) en las principales escenas que transcurren entre John Ryder y Jim Halsey.

POSTERS

La película fue dirigida por Robert Harmon y producida por David Bombyk y Kip Ohman. Fue lanzada en los Estados Unidos el 21 de febrero de 19863. A pesar de su presupuesto de 7,9 millones de dólares, la película sólo recaudó 5,8 millones de dólares en taquilla.

A pesar de su respuesta crítica y comercial tibia en su lanzamiento, Carretera al Infierno ha ganado un estatus de culto en los años posteriores3. La película fue seguida por una secuela en 2003, The Hitcher II: I’ve Been Waiting, que no hace justicia a la obra original, contó con Howell retomando su papel, y un remake en 2007 del cual mejor no hablar.

BANDA SONORA

La banda sonora de Carretera al Infierno fue compuesta por Mark Isham, un compositor y músico estadounidense conocido por su trabajo en películas y televisión. La banda sonora fue lanzada por primera vez a través de Silva Screen en 1991, cinco años después del lanzamiento de la película. Isham tuvo que buscar sus masters originales y re secuenciar la música, debido a que las cintas maestras se habían perdido.

La banda sonora juega un papel crucial en la creación de la atmósfera tensa y emocional de la película. Con su mezcla de música electrónica, ambiental y de orquesta, la banda sonora de Isham complementa perfectamente la narrativa visual de la película.

En definitiva Carretera al Infierno es una auténtica obra de culto, una rareza extraña y bella en la que su director nos muestra a la carretera como dualidad del mal, como aliada de Ryder, un ser maldito que parece no sucumbir nunca, conectado a su némesis y reverso. En ella nada es lo que parece y su protagonista está atrapado en un horizonte de horror que no termina nunca, como una carretera sin fin que no lleva a ninguna parte.

SINOPSIS

El joven Jim Hasley (C. Thomas Howell) recoge con su cadillac a un autoestopista, John Ryder (Rutger Hauer), en una carretera de Texas. Cuando John le confiesa a Jim que es un asesino y que espera que le recojan y le lleven para matar, Jim lo deja en la cuneta y sigue adelante, pensando que lo ha dejado atrás. A partir de este momento, los dos empiezan a jugar al gato y al ratón. El asesino sigue matando y dejando pistas que inculpan al joven Jim de los asesinatos.

TRAILER