Nocturna 2015
Nocturna 2015

Nocturna 2015

Tercer año consecutivo de la celebración del Nocturna, Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, un joven pero valiente festival que se está convirtiendo en referencia para el fantástico y el cine de terror dentro de nuestro país.

Este año muchas de las películas elegidas para la parrilla del Nocturna han sido comentadas en nuestra página y por eso El Primo ha acudido a comprobar (eso si cuando hemos podido que uno tiene que ganarse las habichuelas con otras cosas) que se cuece por el festival y cuál es la calidad final de los film proyectados.

DÍA 1

Lost After Dark (Ian Kessner)

Lost After Dark (Ian Kessner)

Lamentablemente el primer día no pudimos acudir pero ciertamente solamente reseñaremos de esta primera jornada dos films,  la película homenaje a los slashers de los 80 Lost After Dark (2014) de Ian Kessner por su encomiable esfuerzo por recuperar los valores estéticos y creativos de este género, del cual nos confesamos fans totales y que para nosotros nunca pasara de moda.

The House on Pine Street (Aaron Keeling, Austin Keeling)

The House on Pine Street (Aaron Keeling, Austin Keeling)

Y The House on Pine Street, un interesante proyecto independiente que ha visto la luz después de una exitosa campaña de Kickstarter. Un film de fantasmas y casas encantadas con un ritmo pausado, estética clásica y unas buenas interpretaciones. La película fue filmada durante 19 días en los que todo el equipo compartió tiempo y cobijo, dando lugar a un film compacto y serio.

Horns, de Alexander Aja, es un producto bien realizado y que se encuentra dentro de lo que podemos denominar como mainstream fantástico. Disfrutable y olvidable.

DÍA 2

Durante esta jornada únicamente pudimos acudir a ver Dark Was the Night, film independiente de bajo presupuesto que ya reseñamos en nuestra página.

Nota* El corto que precedió al film únicamente podemos denominarlo con una palabra, bueno dos, autentica basura.

Nocturna 2015 - Dark Was the Night (Jack Heller)

Nocturna 2015 – Dark Was the Night (Jack Heller)

En esta ocasión nos encontramos ante un film con muy buenas intenciones pero fallido en su ejecución.

Tiene un buen argumento principal que le emparenta con clásicos de denuncia ecológica de los 70. La falta de presupuesto la suplen a base de buenas actuaciones y un pulso contenido y firme. Lastra un poco la acción los problemas personales del actor protagonista que para mí no aporta nada al film. Hubiera sido mejor si no hubieran mostrado a las criaturas al final con unos efectos CGI que dejan bastante que desear. Aun así una película recomendable para ver, un buen producto artesano.

Este mismo día tenía lugar uno de los premios Maestros del Fantástico concedido en esta ocasión al gran y entrañable Robert “Freddy Krueger” Englund.

El actor soporto estoicamente y con muy bien humor la avalancha de fans, fotos, solicitudes de autógrafos y demás parafernalia fan. Un gran tipo y un premio merecidísimo.

DÍA 3

Comenzamos esta nueva jornada del Nocturna 2015 asistiendo a la proyección del film australiano que mezcla thriller y comedia negra a partes iguales Kill me three times (es extraño que se haya programado en un festival de terror). La película mezcla la historia de varios personajes unidos entre sí por el chantaje, la muerte y la venganza. El film es correcto y perfectamente disfrutable. A destacar los increíbles paisajes australianos y la presencia de Simon Pegg como asesino a sueldo, impagable.

Fear Clinic (Robert Hall)

Fear Clinic (Robert Hall)

Fear Clinic de Robert Hall y con el protagonismo absoluto de Robert Englund es una adaptación de la serie web del mismo nombre y realizada también por Hall.

Cinco jóvenes que parecen haber vencido a sus fobias regresaran a la clínica para enfrentarse de nuevo al horror de sus miedos en un film correcto con unos buenos efectos especiales y que paso por el festival sin pena ni gloria en detrimento de la esperadísima It Follows.

It Follows (David Robert Mitchell)

It Follows (David Robert Mitchell)

It Follows se ha perfilado como uno de los mejores films de terror de la temporada. El director independiente David Robert Mitchell ha adaptado el lenguaje de este tipo de cine a las coordenadas del terror creando un film sólido, bien realizado, con una increíble banda sonora y una historia minimalista que bebe de fuentes cercanas como el Halloween de Carpenter o el Ringu de Hideo Nakata fusionándolos con el universo adolescente del comic Black Hole de Charles Burns.

El resultado quizás no sea ese clásico instantáneo del que todos hablan pero si un producto diferente y en cierta manera original en su forma de mezclar diferentes referencias cinéfilas con el paso de la adolescencia a la edad adulta y el peligro, en cierta manera, de las ETS y el sexo sin control. Totalmente recomendable y muy disfrutable a diferentes niveles.

Encuentro ciertas similitudes, guardando las distancias, con el film Dark Summer de Paul Solet y protagonizado también por Keir Gilchrist.

DÍA 4

Nocturna 2015

Nocturna 2015

En esta cuarta jornada festivalera comienzan las sesiones golfas del festival y se proyectó el film húngaro Liza, the fox fairy del director Károly Ujj Mészáros (una pena no haber podido acudir a verlo), la delirante película ha acaparado casi todos los premios del festival.

Y también una pena no haber podido acudir a ver el film Paciente 27 del director mexicano Alejandro G. Alegre (y amigo de El Primo), aunque en breve tendremos una crítica ya que Alex, muy amablemente, nos ha enviado un enlace para poder ver el film.

Infini (Shane Abbess)

Infini (Shane Abbess)

Infini es el regreso a la dirección, y a su tierra natal, del australiano Shane Abbess tras el éxito de su primer film Gabriel y el fracaso profesional de su incursión en tierras norteamericanas.

Es un film de ciencia ficción hardcore, en la mejor tradición de los clásicos de los 80 con un ritmo trepidante que no te deja tomar aliento y te lleva como un tiro hasta el final. Buenos efectos especiales e interpretaciones. Un film muy digno y bien realizado en el que quizás lo último que se resiente es ese “happy end” que perdonamos a su director ya que ha realizado un buen trabajo. A tener en cuenta sus futuros trabajos.

Backmask - Exeter (Marcus Nispel)

Backmask – Exeter (Marcus Nispel)

Exeter es un proyecto 100% personal del director y productor alemán afincado en los Estates Marcus Nispel, conocido por realizar los remakes de Viernes 13, La Matanza de Texas y Conan el Barbaro.

Exeter es un film totalmente recomendable y que se ríe de su condición de film de terror y de los cliches de este tipo de producciones. Muy buenos efectos especiales y un ritmo endiablado en el que destaca las imaginativas y crueles torturas a las que son sometidos sus protagonistas, impagable ese momento en el que los protagonistas acuden a una página de internet en donde te explican cómo realizar paso a paso un exorcismo.

DÍA 5

Nocturna 2015 (Lamberto Bava)

Nocturna 2015 (Lamberto Bava)

Esta jornada viene marcada por la entrega de otro de los premios Maestros del Fantástico al director y productor italiano Lamberto Bava, hijo del llorado Mario Bava. Merecidísimo galardón al maestro italiano por una vida dedicada al terror que tanto nos ha hecho disfrutar a todos los aficionados a este género.

La entrega del premio fue seguida por la proyección del film de culto y piedra angular de su cinematografía Demons, producida por otro grande del género como es el Maestro con mayúsculas Dario Argento. Toda una gozada disfrutar de esta joya en pantalla grande, lo único es que tenían que haber proyectado una copia que no tuviera los subs en ingles pegados a la imagen, en fin, les perdonamos este pequeño detalle.

Charlie's Farm (Chris Sun)

Charlie’s Farm (Chris Sun)

Seguidamente acudimos a ver la producción australiana Charlies Farm del director Chris Sun, un film que pretende homenajear a los grandes clásicos del slasher de los 80 y que resulta un producto aburridismo y totalmente olvidable. Cliches mal usados por todos los lados, soporífera acción que no avanza en más de una hora y unos actores protagonistas horribles y malos de veras y a los que esperas que destroce el asesino de turno y en el Kane “Jason” Hooder tiene un papel bastante anecdótico. Vamos, una mierda pinchada en un palo.

Y hasta aquí el resumen de lo que ha sido el Nocturna 2015 para El Primo, un festival necesario y encomiable que tiene sus aciertos y sus fallos en la programación, como todo hijo de vecino, y al que agradecemos enormemente que nos deje ser cronistas vouyeurs de su existencia. Empezamos a contar los días para la próxima convocatoria y os dejamos con el palmarés de este año.

Ph’nglui mglw’nafh Cthulhu R’lyeh wgah’nagl fhtagn!

Nocturna 2015

Nocturna 2015

PALMARES NOCTURNA 2015

SECCIÓN OFICIAL:

  • Premio Nocturna Paul Naschy a la mejor película: Liza, the fox fairy.
  • Premio Nocturna al mejor director: Károly Ujj Mészáros por Liza, the fox fairy.
  • Premio Nocturna al mejor guión: ex aequo para Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros por Liza, the fox fairyy para Kirsten Elms y Marcus Nispel por Exeter.
  • Premios Nocturna a la mejor interpretación: Monica Balsai y Szabolcs Bede Fazekas por Liza, the fox fairy.
  • Premio Nocturna a los mejores efectos especiales: ex aequo para Liza, the fox fairyExeter.

SECCIÓN DARK VISIONS:

  • Premio Nocturna Dark Visions a la mejor película: Afterdeath.

SECCIÓN MADNESS:

  • Premio Nocturna Madness a la mejor película: Bunny, the killer thing.

MENCIONES ESPECIALES:

  • A los cortometrajes La hora del bañoHappy Face2037The Fisherman.

PREMIOS DEL PÚBLICO:

  • Mejor película: It Follows.
  • Mejor cortometraje: ex aequo para Dernière Formalité The Fisherman.