Nocturna 2013 – Cuarto día de proyecciones

Comenzamos el cuarto día del Nocturna asistiendo al pase de prensa de la película española Insensibles, dirigida por Juan Carlos Medina.
Con Insensibles nos encontramos ante unos de esos productos españoles bien realizado a todos los niveles (producción, guion, fotografía, actores…) pero que te deja con un agrio sabor de boca en su intento por abarcar demasiados aspectos en su trama.
Tras sufrir un aparatoso accidente de tráfico, un neurocirujano descubre que tiene un cáncer de medula. Necesitará un trasplante por parte de sus padres pero estos esconden un oscuro secreto que cambiara su vida para siempre.
La película ambienta parte de su trama durante la guerra civil (nos presenta a unos niños que son “insensibles” al dolor y una serie de experimentos que realizan con ellos, nazis incluidos) que se une mediante un flashback a la época presente, perdiendo fuerza y solidez. También el tono, a veces demasiado ñoño, no ayuda a mejorar el conjunto de la historia. Solido pero fallido producto.
Por la tarde nos esperaba, entre muchas otras, la última película que realizó Wesley Snipes antes de entrar al talego y uno de los films más esperados del festival, Im a Ghost.
Boys From County Hell + Galowwalkers
Chris Baugh dirige con buen pulso y sentido del ritmo una historia de vampiros monstruosos en los áridos paisajes del norte de Inglaterra, en la que tres personajes deberán enfrentarse a esta criatura mientras resuelven sus problemas personales.
Lo cierto es que no espera más que diversión y un buen rato de entretenimiento viendo el proyecto perdido de Weslie Snipes (ha tardado varios años en estrenarse), Gallowwalkers, dirigido por Andrew Goth (Cold & Dark).
Wesley Snipes es un pistolero maldito (su madre renuncia a Dios para salvar su vida) y todos los que mueren por su mano regresan a la vida convertidos en muertos vivientes inteligentes y cuyo líder solo desea matar a aquel que le dio una segunda vida.
Gallowwalkers es una mezcla enfermiza entre “El Topo”, “Mad Max” y las películas de Leone (salvando las distancias claro) que te da lo que ofrece, sangre, acción y mucha locura. Perfecta para comenzar la tarde.
Presence Requided + I Am a Ghost
Poco hay que destacar de Presence Requided en el que es la gente normal la que quiere tener a los fantasmas en su casa y los busca en anuncios y agencias. La historia se centra en una pareja normal que acaba de perder a su fantasma casero. Bien realizada y divertida sin más.
I Am a Ghost del desconocido director filipino H.P Mendoza, era una de las apuestas fuertes del festival tras cosechar varios premios en diferentes festivales especializados.
La historia de un fantasma (interpretado por la actriz primeriza Jeannie Barroga) atrapado en la antigua casa donde fue asesinado y condenado a repetir, una y otra vez las mismas tareas, era bastante atractiva de por sí pero la soporífera y amatuer realización lo echa todo por tierra.
La historia es fresca y original, y sí, la realización y el montaje tienen algunos aciertos, pero el director no logra llevarla a buen puerto. Podía haber sido un buen corto pero para un largo quizá hubiera necesitado de otro director más experimentado.
Mañana prometo terminar la crítica de los dos días restantes. Ha sido una dura jornada para un servidor.











