La mesita del comedor (Caye Casas)
La mesita del comedor (Caye Casas)

Existe un cine creado para la evasión y el esparcimiento, un cine para pensar y evolucionar, un cine social para denunciar las injusticias de este mundo, un cine para soñar, para llorar y para tener miedo. Pero en contadas ocasiones hay creadores que nos regalan un tipo de cine incomodo, que te hace revolverte en tu butaca sin que puedas levantarte, porque tienes que ver, con tus propios ojos, que es lo que esta pasando y va a pasar hasta que aparecen los títulos de crédito finales. Un cine que va más allá de la denuncia social y nos enfrenta a la terrible realidad de nuestra vida diaria, a un horror real que subyace en la cotidianidad de nuestras vidas y que nos han mostrado cineastas como Pasolini, Haneke o Gaspar Noe. A ellos se une el cineasta español Caye Casas con su última película La mesita del comedor, una película sencilla en su exterior pero demoledoramente perturbadora en su interior.

La Mesita del Comedor aborda la violencia de una manera única, relacionándola con un hecho cotidiano que trastoca la vida de sus protagonistas. La compra de una simple mesita de comedor, un acto aparentemente trivial, se convierte en el catalizador de una serie de eventos violentos y perturbadores. Esta violencia no es física, sino más bien psicológica y emocional, manifestándose en la tensión creciente entre los personajes y la atmósfera opresiva que se desarrolla a medida que avanza la trama.

La mesita del comedor (Caye Casas)
La mesita del comedor (Caye Casas)

La película se adentra en el terror más cotidiano y costumbrista, obligando al espectador a enfrentarse a los peores miedos, que son aquellos que emanan del error, de la no voluntad de la que nadie puede escaparse, y que es la protagonista de las tragedias más terribles. La violencia en la película se manifiesta en la forma en que los personajes interactúan entre sí y en la forma en que lidian con sus problemas personales y familiares.

Su magistral guion nos regala una historia que no se cuenta, que está silenciada y a la que sólo podemos llegar a través del sufrimiento del protagonista. La mesita del comedor se convierte en un símbolo de los errores y decisiones mal tomadas que pueden llevar a las tragedias más terribles. El filme también explora cómo una simple decisión puede desembocar en una auténtica tragedia.

Es innegable establecer una cierta relación con el género de la comedia negra cultivado por un temprano Álex de la Iglesia, La Mesita del Comedor comparte varias similitudes. Se utiliza el humor negro para explorar temas oscuros y perturbadores. Al igual que en las primeras obras de De la Iglesia, la película combina elementos de comedia y terror para crear una narrativa única y provocadora.

La mesita del comedor (Caye Casas)
La mesita del comedor (Caye Casas)

La comedia negra (negrísima) en La Mesita del Comedor se manifiesta en la forma en que la película retrata situaciones cotidianas llevadas al extremo. Al igual que De la Iglesia, Caye Casas utiliza el humor para exponer la crueldad y la absurdidad de la vida cotidiana. Sin embargo, a diferencia de De la Iglesia, Casas opta por un enfoque más sutil, psicológico y demoledor de la violencia, lo que resulta en una película que es a ratos inquietante, a ratos hilarante y totalmente devastadora para el espectador.

El trabajo de los actores en La Mesita del Comedor es fundamental para el éxito de la película. Los actores principales, David Pareja y Estefanía de los Santos, llevan gran parte del peso narrativo de la película, y su interpretación auténtica y emotiva es clave para transmitir la tensión y el terror que impregnan la trama.

David Pareja, que interpreta a Juan, y Estefanía de los Santos, que interpreta a María, logran transmitir la angustia y la tensión de una pareja en crisis con una intensidad que mantiene al espectador en vilo desde el principio hasta el final. Su química en pantalla y su habilidad para retratar personajes complejos y profundamente humanos son esenciales para la efectividad de la cinta.

La mesita del comedor (Caye Casas)
La mesita del comedor (Caye Casas)

Además, la película cuenta con actuaciones destacadas de otros miembros del reparto, como Claudia Riera, Josep Riera, Eduardo Antuña y nuestra llorada Itziar Castro. Cada uno de ellos aporta su propio matiz al relato, enriqueciendo la trama y añadiendo capas de complejidad a la historia.

La Mesita del Comedor demuestra cómo un hecho cotidiano puede desencadenar una espiral de violencia y terror, todo ello presentado con un agudo sentido del humor negro. Una experiencia única que todo aficionado al buen cine debe de disfrutar una vez en la vida, eso si, no es apta para estómagos débiles, luego no digáis que no os he avisado.

SINOPSIS

“La Mesita del Comedor” narra la historia de María y Jesús, una pareja que acaba de ser padres. Sin embargo, su relación de pareja no pasa por el mejor momento. Están en crisis y tienen varios problemas. En un intento por traer algo de felicidad a sus vidas, deciden comprar una mesita para su comedor. Lo que no imaginan ni en sus peores pesadillas es que esta decisión se convertirá en la peor de sus vidas.

TRAILER