Elko (Alexander Yan)
Elko (Alexander Yan)

Elko (Alexander Yan)

🕒 14 min.

Tengo 23 años y me quiero morir

Así comienza ELKO, uno de esos cortos que te cogen desprevenido y sin darte cuenta muy bien cómo se te meten bajo la piel y te persiguen durante días. El joven director Alexander Yan, en tan solo 13 minutos, consigue retratar uno de los problemas más inquietantes de la nueva generación de usuarios de Internet; ya sabéis, gente sola, aburrida, sin vida social, triste, peligrosa… que recurre a la red para encontrar lo que puede en la vida real.

Lo peor que suele pasar es que la persona se tope con algún pervertido, caiga en algún tipo de estafa, le hagan phishing o acabe siendo el objeto de bromas groseras. Pero a veces (recordáis CATFISH o MEGAN IS MISSING?), a veces se topan con mucho más de lo que buscaban y su ansia de compañía se convierte en el alimento de psicópatas/sociópatas sin compasión que se aprovechan de la indefensión y la debilidad de la víctima. Este puede ser un buen resumen de lo que acontece en ELKO, pero vamos a hablar con el director para que no lo explique mejor…

Elko (Alexander Yan)

Elko (Alexander Yan) 

LA ENTREVISTA

Lo primero darte las gracias y la bienvenida a EL PRIMO DE RIDLEY SCOTT, es un verdadero placer. Para empezar, ¿te importaría hacernos un breve resumen de tu carrera?

Hasta ahora he trabajado casi exclusivamente en el mundo de los cortos, con alguna (y a menudo catastrófica) incursión en videoclips. Mi primer corto fue A SAFE DISTANCE AWAY, que ganó en 2011 el premio al corto “Más Efectivamente Ofensivo” en el Festival Boston Underground. A pesar de que adoro el trofeo (una estatua con vibración de un conejo con el dedo medio orgullosamente extendido) creo que va demasiado lejos en cuanto a su perturbadora visión de la misantropía. Ya no creo que sea apto para que la gente lo vea. ELKO es mi segundo corto y comenzó en 2012 a moverse por festivales, la mayoría Undergound, pero también en otros más grandes como el AFI, FANTASIA o ROOFTOP FILMS.

 

Y con ELKO, ¿cómo comenzó todo? 
Había hecho varias visitas a Elko, Nevada, años antes del corto y siempre la encontré como una ciudad al mismo tiempo bonita e increíblemente molesta. Hay una sensación fantástica de pavor en esa ciudad dadas sus extraña mezcla de anticuada estética cowboy, su situación en un desierto en mitad de la nada y sus agresivas atracciones turísticas, que básicamente son el juego y la prostitución legalizada. El sentido del lugar es muy importante para mi, así que la ciudad de Elko fue una de las mayores influencias, y rodar allí fue bastante emocionante.
La primera frase (“Tengo 23 años y quiero morir, puedo viajar a donde sea”) fue tomada literalmente de un post en un foro de internet con el que di por casualidad, y creo que esa frase  y la ciudad de Elko combinadas hacían factible la idea de un corto. Por entonces me gustaba mucho el subgénero de adolescentes alienados haciéndose perrerías los unos a los otros (KIDS, LESS THAN ZERO) , pero en vez de tener lugar en sitios desoladores y urbanos, ELKO sucede en una parte del país bastante pintoresca, tipo “America the Beautiful”.

 

Para mí, lo más inquietante del corto, aparte del guión en si, es la casi total ausencia de diálogos, el poder de esos silencios, que nos obligan a intentar adivinar lo que sucede entre los dos personajes.

Me gusta el silencio, aunque entiendo que pueda echar atrás a ciertas personas. A mucha gente no le gusta precisamente por éso. Sé que o es realista, pero el hecho de que los dos personajes no hablen hasta la escena de la caravana me resultó interesante, y ya que además el corto es tan intenso y “vacío” (los personajes no tienen nombres, etc…), el que se mantuvieran en silencio me pareció correcto. No sé muy bien porqué, pero en lo que ruedo la gente no suele hablar mucho. Me alegra que contigo funcionara.

 

El casting es otro de los puntos fuertes, ¿fue difícil encontrar los actores adecuados?
El corto fue específicamente escrito para Annalee y Michael. Anteriormente había trabajado con ambos y , ya que el corto iba a ser muy duro de rodar, sabía que iba a tener que discutir con gente que ya conocía,  y el hecho de “romper” a un actor con el que nunca hubiera trabajado era demasiado arriesgado. Son los mejores actores que conozco, les veo como “definitivos”, sé que puedo confiar en ellos para que hagan una interpretación perfecta a pesar de las dificultades de la producción o mi habitual y tortuoso modo de trabajo. Michael también escribe, lo que hizo que hablar sobre el proyecto fuera fácil, y Annalee siempre ha tenido el detalle de trabajar conmigo, incluso cuando ni yo sabía lo que estaba haciendo. Debido a lo que se cuenta sí que hubo momentos incómodos en el set y dudo en calificarlo como una experiencia divertida, pero ambos actores son y fueron fundamentales para que ELKO llegara a ser lo que es.

 

Sobre el guión, ¿crees de verdad que Internet ha llegado tan lejos? Quiero decir, en unos pocos años ha cambiado completamente nuestras vidas y también se ha convertido en “terreno de caza” para ciertas personas.

No me veo cualificado para opinar sobre Internet como una fuerza cultural/social, y es bastante fácil demonizar Internet como un concepto general. De todas formas, es evidente que ciertos de sus aspectos pueden provocar cosas más que grotescas, y a pesar de que pienso que “tan lejos” es una cuestión subjetiva, el hecho de vivir online tiene un aire subterráneo que no es precisamente tranquilizador. La crueldad casual es más fácil en Internet y artistas como Eva y Franco Mattes están haciendo un trabajo muy completo para enfatizar ese hecho, así que puede sonar sensacionalista o limitado decir que Internet es algo destructivo, pero uno no puede negar que tiene el potencial de mostrar los comportamientos más puramente humanos (es decir, peores) de la gente.

 

Para terminar, cuéntanos algo de tus próximos proyectos.

Mi nuevo corto, ANIMALS, comenzará a moverse por los Festivales en Marzo. No puedo contar mucho ya que la narrativa pierde si el espectador sabe de qué va, pero aunque no es tan cruel como ELKO es igual de incómodo, o eso creo. Más que en la violencia, se centra en otro instinto básico de la raza humana, y me temo que debido que es muy explícito puede verse limitado el proyecto. También he terminado otro corto llamado BRITNEY, del que solo puedo decir que es lo mejor que he hecho de largo. A ELKO y ANIMALS les tengo mucho aprecio, a pesar de ciertos problemas menores en su ejecución, pero BRITNEY es ojito derecho. No sé ni cuándo ni cómo lo lanzaré, pero me encanta.

Quienes estéis interesados podéis seguirme en Twitter, Vimeo, etc…, para andar al lío con los cortos. Me parece un poco grosero acabar una charla sobre Internet de un forma vendiéndome de una forma tan descarada, pero ahí lo tienes: un ejemplo de lo qué es Internet, supongo…

 

Muchas gracias Alexander por tu tiempo y, por favor, mantennos al tanto de tu trabajo.

 Ha sido un placer, y contar con ello.

Aquí va el corto. Disfrutar del silencio.

🎬 Puntuación de El Primo

En un plano personal, aparte de darle las gracias a Alex por su tiempo y su amabilidad, me gustaría hacer extensivo ese agradecimiento a la gente de BENEATH THE UNDERGROUND (especialmente a Farmer Vincent) que fueron los que me descubrieron el corto.

EL CORTO

https://vimeo.com/86655215