Broker (David-Jan Bronsgeest)
Broker (David-Jan Bronsgeest)

Broker (David-Jan Bronsgeest)

🎥 22 min | 💬 Crítica

Hace un tiempo os hablamos de un mediometraje, Broker, dirigido por un joven cineasta holandés, David-Jan Bronsgeest, que nos presentaba una historia dura, oscura y perturbadoramente inquietante sobre el negocio del tráfico de órganos.

El filme gano, entre otros premios, el galardón al  “mejor film estudiantil de Holanda” en el Nederlands Film Festival y su director, muy amablemente me permitió visionar su excelente e intrigante cinta. Lo que vi es una obra con un gran potencial, un corto que merece crecer y convertirse en un largo.

Broker (David-Jan Bronsgeest)

Broker (David-Jan Bronsgeest)

En sus pocos más de 20 minutos de metraje el cineasta nos presenta con singular maestría a todos los personajes que integran la obra, con más o menos detalle, y que pueblan este oscuro y pequeño microcosmos que ha creado el realizador holandés. Y este es uno de los puntos fuertes por los que Broker merece convertirse en un largo, el rico, intrincado y complejo universo interior de cada uno de los protagonistas se vería más fielmente reflejado en un largometraje, completando y expandiendo un guion de por sí ya muy interesante.

Magníficos todos los actores, los cuales aportan corporeidad y realidad a la historia. Mención especial para el protagonista Yorick van Wageningen, cuya recreación del complicado personaje principal  da veracidad y empaque a todo el conjunto de la obra.

Broker (David-Jan Bronsgeest)

Broker (David-Jan Bronsgeest)

Desde el punto de vista técnico todo es exquisitamente perfecto. Una fotografía de matices oscuros y grises que enfatiza el horror oculto en esta terrible realidad y la soledad del personaje, una maravillosa banda sonora que acentúa el dramatismo de la historia y un buen montaje que te mantiene pegado al sofá dota a todo el conjunto de una coherencia, que junto a un buen guion hacen de los personajes seres de carne y hueso inmersos en un mundo que les devora sin posibilidad de dar marcha atrás.

En definitiva David-Jan Bronsgeest nos ofrece con Broker un thriller en la mejor tradición del estilo nórdico, frio, oscuro pero a la vez intenso y doloroso, y cuya historia y protagonistas bien se merecen, en mi humilde opinión, un largometraje en toda regla.

Un director a tener muy en cuenta y eso lo comprobarás en cuanto veas Broker, una experiencia visual que no podrás olvidar fácilmente.

Si eres un amante del cine no dejes pasar esta oportunidad única de ver una pieza excepcional de la cinematografía actual.

🎬 Puntuación de El Primo

Broker (David-Jan Bronsgeest)

Broker (David-Jan Bronsgeest)

SINOPSIS

Un solitario y arrepentido traficante de órganos pasas sus insomnes y solitarias noches buscando respuestas en el fondo de una botella. Pero la vida le da una segunda oportunidad tras encontrarse fortuitamente con una desvalida víctima de su diabólico negocio. No le queda más opción que rescatar a la chica de ese sórdido entramado y empezar un camino sin retorno.

EL CORTO