The Yellow Wallpaper (Kevin Pontuti)
The Yellow Wallpaper (Kevin Pontuti)

Para los que no lo sepáis El papel amarillo (The Yellow Paper) es uno de los cuentos mas impactantes de Charlotte Perkins Gilman (1860 – 1935), una de las autoras feministas americanas más notables de finales del siglo XIX y principios del XX. Una pena que aquí en España siga siendo una gran desconocida. El papel amarillo nos regala una experiencia aterradora y asfixiante, en la línea de los relatos de Edgar Alan Poe, pero con un punto que refleja la voz íntima y psicológica de la mujer. En el terreno fílmico han sido varios los autores que la han llevado a la gran pantalla en formato largo o corto sin mayor repercusión, y es ahora el artista y realizador Kevin Pontuti quien lo intenta de nuevo confiando el papel protagonista de The Yellow Paper a su musa Alexandra Loreth.

The Yellow Paper promete ser una adaptación oscura y perturbadora, aunque conservando toda la esencia del relato de Charlotte Perkins Gilman. Y es que en su día un médico de Boston dictamino, tras leer el relato, que era un relato que no debería haberse escrito, ya que solo con leerlo podría volver loco a cualquiera. No es para menos, ya que sus escasas veinticinco páginas conducen al lector hacia un lugar sin retorno, sin posibilidad de escape y sin esperanza.

“Me tumbo aquí sobre esta cama inmensa -yo creo que está clavada en el suelo- y sigo ese dibujo hora tras hora. Es tan bueno como hacer gimnasia, te lo aseguro. Empiezo, digamos, por abajo, en aquella esquina inferior, donde todavía está intacto, y por milésima vez decido recorrer ese dibujo carente de sentido hasta llegar a algún tipo de culminación”

Charlotte Perkins Gilman

Esperemos que Kevin Pontuti haya logrado captar toda la esencia del relato y traducir en imágenes la complejidad de una historia que se mueve entre lo misterioso y lo real, entre el terror y lo fantástico, lo real y lo irreal, y que refleja en clave de pesadilla una experiencia real de su autora.

Hasta que podamos ver su premiere mundialmente en el festival Cinequest el próximo 20 de marzo os traigo un teaser de los que será la nueva adaptación de The Yellow Paper. El relato ha sido editado en España gracias a la editorial Bestia Negra en una preciosa y magnifica edición bilingüe.

SINOPSIS

A Jane (Alexandra Loreth), una joven escritora que sufre de depresión posparto, su esposo médico, John (Joe Mullins), le prescribe un tratamiento de reposo y la lleva a una finca remota para el verano. Cuando llegan, Jane está encantada con la vieja casa. Le intriga el papel pintado amarillo que cubre las paredes de su habitación. Con el tiempo, el tratamiento de Jane resulta inútil y, en lugar de curarla, el reposo en cama y el aislamiento la hunden más profundamente en su psicosis. Jane comienza a ver cosas en el papel tapiz y en los jardines y se convence de que una mujer está atrapada en los patrones de la pared. Mientras Jane intenta salvar a la mujer atrapada, y a ella misma, John y sus amas de llaves (Clara Harte y Jeanne O’Connor) se preocupan cada vez más por su comportamiento y tratan de encerrarla aún más.

TEASER