Strange Behavior (Michael Laughlin)

Strange Behavior (Michael Laughlin)

El cine tiene la metamórfica capacidad de fulminar los límites existentes en los géneros y traspasar sus propias barreras, fundiendo los márgenes donde ha sido creado.

Esto sucede con esta extraña, bella e inquietante obra de principios de los 80 titulada Strange Behavior o también Dead Kids, que el realizador Michael Laughlin creo junto con su compañero de profesión Bill Condon (Candyman 2, Dioses y Monstruos).

Michael Laughlin es un director y productor norteamericano que cuenta en su filmografía solamente con tres películas. Además de la reseñada en este artículo destacaremos su film de 1983 Extraños Invasores, otra inclasificable obra que mezcla ciencia ficción y terror. Entre sus producciones nos encontramos con la mítica cinta de Monte Hellman Carretera asfaltada en dos direcciones (1971)

Strange Behavior (Michael Laughlin)

Strange Behavior (Michael Laughlin)

Desde la secuencia introductoria, en la que asistimos al primer asesinato del film, nos introducimos en una película que se encuentra al margen de los productos de la época. Deudora, en cierta manera, del espíritu del Halloween de John Carpenter. Laughlin crea un universo propio, cerrado, que se autoalimenta a sí mismo y donde las reglas son diferentes. Un universo extraño e inquietante.

A ello contribuye poderosamente también la banda sonora, firmada por los alemanes Tangerine Dream. Increíble e hipnótica la secuencia en la que el protagonista recorre las calles del idílico pueblo, su normalidad pronto se verá destrozada por completo.

Strange Behavior (Michael Laughlin)

Strange Behavior (Michael Laughlin)

La figura del Mad Doctor es un claro homenaje a este tipo de personajes que tanto proliferaron en los años 40 y 50 en las películas de género de Hollywood y también es un punto discordante en la historia que introduce una brutal amenaza en ese idílico mundo. Gráficos asesinatos con el mejor motivo de todos, es decir ninguno. Una antigua venganza late en el fondo de la historia pero, al fin y al cabo, el “leit motiv” es la maldad en estado puro.

Strange Behavior (Michael Laughlin)

Strange Behavior (Michael Laughlin)

He de destacar la utilización de diferentes canciones de grupos punteros de la época y esa impagable coreografía en la fiesta a ritmo de Lou Christie – Lightin’ Strikes que te deja boquiabierto en una película de terror. Se ve que el director tenía por aquella época un exquisito gusto musical. Esa misma secuencia termina con el intento de asesinato de una de las chicas de la fiesta y el asesino lleva puesta una máscara de Tor Johnson actor fetiche de Ed Wood.

Resumiendo nos encontramos ante una película deudora de su época, que podría haberse diluido entre la ingente cantidad de productos terroríficos similares. Pero su historia, su tratamiento y su factura técnica hacen de ella una obra de culto diferente y extraña a recuperar urgentemente.

¿Qué más razones necesitáis para verla?

🎬 Puntuación de El Primo

SINOPSIS

En un típico e idílico pueblecito americano, la vida transcurre tranquilamente, sin sobresaltos, avenidas perfectas con gente feliz. Hasta que una serie de bizarros y sangrientos asesinatos comienzan a sacudir el lugar. No parece haber ninguna conexión entre ellos y todos los cadáveres están horriblemente mutilados. Todo apunta hacia una serie de experimentos sobre la variación de la conducta humana que se están realizando en la universidad de la zona y en los que parece estar involucrado el desaparecido Doctor LeSangue.

Strange behaviour aka dead Kids (1981)

Strange behaviour aka dead Kids (1981)

TRAILER