Dédalo (Jerónimo Rocha)

Dédalo (Jerónimo Rocha)

Alien es considerada una de las más grandes películas de terror de todos los tiempos, esto se debe a su gran historia y la capacidad que tiene de mostrar esa angustia como un elemento clave del filme, donde una parte esencial fue el trabajo realizado por el gran H.R. Giger, quien dio vida a Alien que hoy día es considerada un icono del terror

Esto ha ocasionado que Alien tenga una gran cantidad de homenajes no sólo en cine, sino también en otros medios donde el diseño, ambientación e historia son pieza clave para contar una historia. Hoy veremos el caso de ‘Dédalo’, un increíble corto de terror inspirado en el trabajo de Ridley Scott, y llevado a cabo por el realizador portugués Jerónimo Rocha.

Con algún año a sus espaldas, este galardonado cortometraje sorprenderá a propios y extraños, más si tenemos en cuenta que su origen es portugués, tierra poco dada a exhibir con tanta potencia una mezcla de ciencia ficción y terror que me ha fascinado más por lo que no cuenta que por lo que cuenta. Su director desarrolla un subtexto muy sutil que perfectamente podría valer para arrancar un videojuego o película, pero la píldora está muy bien suministrada.

SINOPSIS

La refinería espacial Dédalo ha sido víctima de una terrible plaga. Siena hará frente a una horrible criatura tan negra como su propio brazo, contaminado con el nuevo mineral encontrado en el lejano planeta.

EL CORTO

La productora del corto, Take it Easy Film, también publicó dos vídeos en los que se explican algunos de los efectos especiales. El primero se centra en las tomas del espacio, que están basadas en maquetas. El segundo, en el diseño del monstruo y todo el proceso de creación de las prótesis y el maquillaje. La tradición de la vieja escuela manda.