The Spine of Night (Philip Gelatt, Morgan Galen King)
The Spine of Night (Philip Gelatt, Morgan Galen King)

Mas allá de las películas de animación de la todopoderosa Disney, existe una animación para adultos, inteligente, cruda y directa que tuvo su apogeo durante los años 70 en Europa y los USA, con creadores como el francés René Laloux y su obra maestra Planeta Salvaje (1973) o las muy destacadas Maestros de tiempo (1964) y Gandahar (1988). O el gran Maestro norteamericano Ralph Bakshi, que nos dejo maravillas como El gato Fritz (1972), Wizards (1977), su propia versión del El Señor de los Anillos (1978) y la inolvidable Tigra: Fuego y Hielo (1983). Estas dos últimas utilizaban una técnica conocida como Rotoscopio, y consiste en hacer un redibujo manual de personajes cuadro a cuadro. Tomando como base una secuencia de imágenes de acción real previamente filmada en cine o grabada en videos. Por último, nombraremos a otra pequeña obra maestra que fue y es Heavy Metal (1981), la cual también utilizaba la técnica del rotoscopio. Pues bien, dos jóvenes directores, Philip Gelatt y Morgan Galen King, han tomado el relevo resucitando esta técnica en su nueva película The Spine of the Night.

The Spine of the Night es un Proyecto por el que sus directores han luchado durante más de 7 años para que viera la luz y que el resultado final resperata lo que ellos querían, la esencia. Una esencia basada en los filmes que anteriormente te he comentado, como Heavy Metal o el Tigra: Fuego y Hielo de Ralph Bakshi.

Sus creadores no han querido ofrecerte algo nuevo, quieren darte esa sensación de asombro conocida y que experimentaste cuando viste algunas de las obras maestras que he comentado anteriormente. Esta llena de sangre y violencia, construyendo un universo despiadado, extraño y mítico, unificado a nivel temático.

The Spine of the Night es una pequeña maravilla de la animación para adultos que nos devuelve esa acción y entrenamiento salvaje de los años 80. Fue estrenado, con bastante buena acogida, en el Festival de cine SXSW Virtual el jueves 18 de marzo del 202

Por último, quiero comentaros que está basado, en parte, en un corto de 2013 titulado Exordium de Morgan Galen King y Josh Jones. Ahora dale al play y disfruta de su breve trailer hasta que podamos verla por estos lares.

SINOPSIS

Un joven, que ha robado un oscuro conocimiento prohibido, verá como su poder aumenta con los años, sometiendo a la humanidad a una era de tinieblas y sufrimiento. A lo largo del tiempo varios personajes malditos, un saqueador de tumbas, amantes condenados, un nigromante, asesinos alados y un guardián inmortal, se enfrentarán a el para terminar con su terror.

TRAILER