Cólera (Aritz Moreno)
Cólera (Aritz Moreno)

Recientemente vi en la web de RTVE la primera película del realizador vasco Aritz Moreno Ventajas de viajar en tren, en la que adapta la novela homónima de Antonio Orejudo. Y lo cierto es que me encontré con una obra diferente e insólita dentro del panorama cinematográfico español. No te voy a contar nada sobre ella porque estamos a otra cosa, pero si no la has visto te recomiendo que lo hagas, no te dejará indiferente. Cuando algo me gusta soy mucho de rebuscar todo tipo de información relacionada al respecto, y en este caso al tratarse de un director suelo ver qué otras cosas ha hecho, y así es como encontré su corto de 2013 titulado Cólera.

Cólera es un corto sencillo, directo, áspero, que en sus pocos de más de seis minutos es capaz de capturar el lado oscuro del ser humano, el miedo a lo desconocido, el pánico a lo diferente, la ignorancia. Y todo ello en una sola toma en la que la cámara se mueve con precisión, revelando lo justo en cada momento, como una válvula de una olla a presión que libera el vapor justo para que la olla no estalle, hasta que finalmente lo hace.

Continuando con el aspecto técnico, Cólera se compone en realidad de tres tomas unidas digitalmente y su realizador disponía solamente de 10 minutos cada día para rodar, en total tres días para cada toma. Los actores ensayaban por la mañana, descansaban y se rodaba la toma cada noche. Moreno financio los 37.000€ que costo la pieza visual gracias a una ayuda del gobierno vasco y un préstamo personal. El esfuerzo sin duda mereció la pena.

Cólera gano el premio al mejor cortometraje en el MadTerrorFest, un premio sin duda muy merecido, para una obra que me recuerda, en cierta manera, a esa crónica negra de España que se reflejó en películas como El Crimen de Cuenca o la mítica serie La huella del crimen. Ahora simplemente dale al play y disfruta del lado oscuro del ser humano.

SINOPSIS

Un pueblo se toma la justicia por su mano, sin saber que tarde o temprano pagarán las consecuencias sin saberlo.

EL CORTO